Inicio

Bitácora

Mi padre me enseñó a llevar un registro de los hechos de la vida. Entonces, a los siete años, no sabía para que me sería útil. Hoy se que al menos marcan mi trayectoria. También sé que uno elije su camino. No completamente, estamos inmersos en un escenario repleto de actores con sus propios intereses. Influimos e influyen en nosotros. No avanzamos a ciegas. Necesitamos reflexionar. Es eso lo que intento compartir con mis nietos, mi familia, mis amigos.

Menu Decadas
El Comienzo

Un faro, el comienzo.

Mi padre nunca conoció a su madre. Nunca conversó conmigo sobre el tema. Cuando trato de recordar me doy cuenta que no podría afirmar cual fue la razón.

1950 – 1959
1950. Faro Auchilú. Donde tiene tumba mi hermana.

Donde tiene tumba mi hermana. Una hoja de nalca por paraguas. Cubos de bakelita para aprender a leer.

1951. Faro Isla Falsa.

Esperando el vapor. La llegada de "El Peneca", También el "Confidencias". Traslado al Puerto. Mi primera escuela. El Director: Don René Acardi. Mi maestra: la Señorita Nena (Elena Risco). Los relegados.

1952. Melinka

Mi primera elección de Presidente. Candidatos: Pedro Enrique Alfonso, Carlos Ibáñez, Salvador Allende, Arturo Matte. Traslado a Puerto Montt.

1953. Puerto Montt. Calle Crucero.

El ingreso, a segunda preparatoria, al Colegio San Francisco Javier. El complemento de la formación. La lectura :La Ilíada, La Eneida, La Odisea, El Vea, El Ercilla, El Life.

1954. Faro Panul.

San Antonio. El Instituto del Puerto mi tercera preparatoria.

1955. A Puerto Montt.

Comienza la Bitácora.

1957. “Los hechos del 2 de Abril”.

Mi primera "composición" que genera polémica. La Liguria, una embarcación en medias.

1959. Nace Rebeca.

La encontraré 43 años después.

1960 – 1969
1960. Terremoto en el sur.

Fortaleciendo la resiliencia. Levantarse y volver a empezar. Aprendiendo lecciones para ganarse la vida.

1961. El valor de conocer la historia.

Los maestros: Cavagnaro, Oscar Jiménez. Años después lo encontraría frente a la Comisión de Derechos Humanos, en el funeral de rodrigo Rojas, al lado del obispo Hourton haciendo el responso. Era 1986.

1962. Descubrimiento de la filosofía.

El valor de la escritura, al año de "El Quijote" de los amigos para siempre: Odilo, Chacho, Arturo, Sergio. La preparación de la Jira de estudios. El controvertido Piccardo. El viaje. Mas de un mes recorriendo Chile, llegando a Tacna. Mi primera cámara.

1963. Ultimo año de colegio.

¿Cómo dar sentido al espíritu de servicio? Reordenando denarios. Organizando el futuro sin antecedentes. Bachillerato.

1964. Bachillerato.

Gran resultado. Gran puntaje. Eligiendo opciones. Estudiar Medicina en Santiago. Examen de admisión, tercero en la Chile, cuarto en la católica. Orientado a la segunda una segunda revisión me lleva a la primera. El Pensionado Universitario. Los nuevos amigos que duran hasta hoy: Lucho, Alberto, Eugenio, también Enrique y otros. Impresionado por el conocimiento de los santiaguinos. Me asombra el enciclopedismo de Danuta Rajs, la solidez conceptual de Carlos Valenzuela. Termino Primero sin gran problema. No parece tan difícil.

1965. El año en que me perdí.

Mucho no hacer nada. Para aprender anatomía, histología, embriología no basta la inteligencia. Se necesita estudio, disciplina, constancia, tenacidad. Eso no lo había aprendido. Faltaba edad, madurez. Salvo Neuroanatomía y puedo repetir. Pierdo una parte del soporte familiar.

1966. Repitente.

Tus compañeros pasaron, los de ahora no te reconocen como tal. Algo de soledad. Es necesario rehacerse. Auto financiamiento parcial, las ostras. Del pensionado a una pensión. La Sra. Ella nuevos amigos, Juan Carlos, Tito, Sergio, con los años casi un hermano. Silvia, el amor de joven.

1967. Tercero.

De nuevo un buen estudiante. El estudio adquiere sentido. Retrocede la abstracción científica, aparece la Medicina. Queda tiempo libre. Comienza la búsqueda. Parroquia Universitaria. Hermida, la Población Violeta Parra. La identidad. La aplicación del aprendizaje. Las auxiliares voluntarias de salud. La Reforma Universitaria en la Católica "El Mercurio miente"

1968. Cuarto.

Comienza la práctica hospitalaria. Se mantiene el trabajo de Violeta. Mayo del 68, sorpresa, la escuela está tomada. Se inicia la Reforma Universitaria del 68 Opciones: vacaciones o participación. Participar para tratar de entender. Soy de hacer y aprender. Me admira la oratoria del "chico Klein" el pensamiento de Carlos Lorca, la tranquilidad de Alfredo Jadrecic. Me uno al grupo de trabajo de María Luisa Cayuela. Le oigo pedir "sacar la Universidad de la torre de cristal" con los de Violeta decimos" eso hacemos". Se crean nuevos vínculos de reconocimiento. No todos piensan de la misma manera. No tengo que optar. Estoy en un lado de manera natural, es la identidad con los orígenes. El 11 de agosto toma de la catedral, los angélicos participan, Dana, Carlos, Pancho están allí.

1969. Quinto.

El tranquilo aprendizaje de la medicina concreta. Miembro del consejo de docencia de la facultad en representación de los estudiantes. Secretario General del Centro de alumnos. La elección de Jefes de Departamento. Un nuevo arco de amigos: Omar, Juan Pablo, José Miguel, Ennio, Cecilia, Diego, las Soledades, Juan, Mario. Unos ya no están, Otros decanos o Rectores, Nuestro apoyo al Profesor Urrutia en Medicina y al Dr. Pedro Castillo en cirugía. Con los años compartiremos responsabilidades en el Consejo del Colegio Médico de Chile. Grandes maestros de esa época, Héctor Orrego, Manuel Almeyda y muchos más. Desarrollamos el trabajo de Violeta, crecemos en número y cohesión La asonada de Viaux tensiona el escenario político. Se hace necesario un referente nacional. Continúa la búsqueda. Junto al os angélicos convergemos en el MAPU. Rodrigo Ambrosio convoca a generar un nuevo movimiento. Muchos vienen de la Democracia cristiana, ninguno de Medicina. Primer Congreso. Comité Local U de Chile. Dirige José Miguel Celedón, junto a José Sanfuentes, Manuel Riesco, Victoria Gallardo, soy el encargado de organización, ha sido mi tarea habitual.

1970 – 1979
1970. Sexto año.

Obstetricia. Pediatría: Isidoro Horwitz y Enrique Fanta mis recordados docentes, con él, años después, nos encontraremos en el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico. Es el año de la campaña de Don Salvador Allende. Los Comités de voluntarias en salud de Violeta se trasforman espontáneamente en Comités de Unidad Popular. Victoria el 4 de septiembre. Tratando de alcanzar las estrellas con la mano, una idea original: avanzar al socialismo en democracia. Organizando trabajos de verano. 5000 estudiantes a regiones.

1973. Vuelo a Buenos Aires

Estoy volando, literalmente. Salí de Lima hace un par de horas. Me he quedado dormido. El cansancio y la angustia que acompaña a la incertidumbre han hecho su trabajo.